Es Navidad, sinónimo de celebración, festejo, alegría, paz, prosperidad y un largo etcétera de adjetivos positivos ligados a unas acciones y otros elementos que le dan forma a esta festividad; regalos, decoración, luces y cómo no, Recetas Navideñas.
Hoy os quiero hacer llegar algunos platos y recetas Navideñas más tradicionales; aquellas que nos trasladan a nuestro hogar, con nuestros seres más queridos, cuando el frío aprieta y las luces de navidad se encienden.
Este post quiero dedicarlo a la tradición, a mi abuela, a mi madre, a los tíos y primos con los que he celebrado año tras año estas celebraciones, con los amigos y amigas –la familia elegida- con los que hemos bordado estos días rellenos de comilonas, buenos brindis y vibrante música. Pero sobre todo, va para todos aquellos quienes no tuvieron la posibilidad de aprender los ingredientes secretos de las clásicas recetas navideñas y no pudieron sentir el calor de la familia. Porque si la Navidad es sinónimo de regalo y felicidad, este es mi mejor regalo, las Recetas Navideñas.
Recetas Navideñas
Sopa de Galets o Tiburón
Me encanta la receta de sopa de Navidad, es diferente a la que puedo comer durante el año… Mi madre, que es súper christmas, siempre dice que la navidad tiene que tener un sabor característico, un punto de distinción que diferencie ese día del resto del año. Y ahora, tras años de petición, tengo la receta navideña ¿la vemos?
Ingredientes para 10 personas
- 2 paquetes de galets de Navidad, tamaño grande.
- 1 huevo
- 300 gr de carne picada
- Pan rallado
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 patatas
- 1 coliflor
- 1/2 gallina
- 1/2 pollo
- 1 hueso de jamón
- Sal y pimienta
Flan de sopa
Ingredientes
- 2 huevos
- 400 ml leche
- Pimienta
- 2 cucharones de caldo
Preparación Flan
- Para empezare, debemos batir los huevos, añadimos la leche, dos cucharones del caldo que hemos cocinado y la pimienta.
- A continuación, añadiremos la mezcla en un molde previamente untado de mantequilla y lo hornearemos al baño María a 160ºC durante 40 minutos.
- Una vez horneado lo dejaremos enfriar. Cuando esté frío lo cortaremos en cubitos de unos 2 cm y lo reservaremos.
Elaboración Sopa de Galets
- El caldo, este es el primera diferencia con la sopa tradicional, puesto que no haremos el caldo con pollo y hueso de jamón pero además utilizaremos gallina. Sí, esta es la gran diferencia y la verdad es que la gallina aporta un sabor muy suave a la vez que sabroso al caldo.
Por lo que refiere al resto de ingredientes puedes usar puerro, patata, zanahoria, coliflor… o la verdura que prefieras. Pondremos todos los ingredientes en la olla, junto con el agua y la sal y lo cocinaremos por aproximadamente 1h. Una vez cocinado lo colaremos y pondremos a calentar. - Primero de todo lo que haremos son las pelotitas de carne picada. Para ello cogeremos la carne, la mezclaremos con el huevo, sal y pimienta y pan rallado. Una vez bien mezclados los ingredientes haremos pequeñas pelotitas y las reservaremos.
- Una vez que empiece a hervir el caldo debemos añadir la sopa y las mini albóndigas de carne y los cubitos de flan, y lo cocinaremos aproximadamente durante 10 minutos.
Canelones de Navidad –la auténtica receta de la abuela-
Desde que tengo uso de razón he visto preparar la Receta de los Canelones de Navidad a mi abuela, año tras año, ha preparado más de 100 canelones para poder celebrar las navidades con la familia. Familia que va creciendo, por lo que cada año, empieza antes a prepararlos. Este año ha empezado en septiembre y así, mes a mes y paulatinamente, llegará a diciembre para poder sacar las grandes bandejas de Canelones para toda la familia.
He de decir, que como la familia es tan grande, tenemos de todo: intolerantes a la lactosa, vegetarianos y algún alérgeno más, así que ella, dedicada y cuidadosa, prepara canelones aptos para todos los paladares.
*Esta receta es la receta está elaborada de la manera más tradicional y casera. Podéis hacer vuestras propias versiones.
Ingredientes Relleno
- Carne picada ternera: 175 gr
- Pechuga de pollo: 175 gr
- Carne picada de cerdo: 175 gr c
- Caldo de carcasa de pollo y verduras: 150 ml
- Coñac: 100 ml
- Salsa de tomate: 125 gr
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para la Bechamel y guarnición
- 50 gr de harina
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 litro de leche
- Pasta para Canelones
- Queso rallado para gratinar
Elaboración del relleno
El dia 26 de diciembre es festivo en Catalunya y los canelones son uno de los platos más tradicionales para festejar este día.
- Para empezar limpiaremos y desmenuzaremos las pechugas de pollo y las reservaremos junto con las otras carnes.
- Pelaremos y cortaremos cubos la cebolla. A continuación la pocharemos junto con los ajos chafados y sin pelar, en un sartén con unas gotas de aceite.
- Incorporamos al sartén las 3 carnes y las cocinaremos hasta que estén bien doradas. Una vez haya absorbido bien toda el agua, añadiremos la sal, la pimienta y el coñac. Removeremos y cocinaremos hasta que se haya evaporado el alcohol.
- Ahora pasaremos por la batidora toda la preparación, hasta que quede bien triturada y añadiremos en un bol para mezclar toda la elaboración con la salsa de tomate.
- Añadimos el caldo hasta hacer una crema suave pero consistente y la reservamos.
Preparación de la Bechamel
- En un sartén derretiremos la mantequilla y a continuación añadiremos la harina tamizada y removiendo con un batidor de varillas cocinaremos durante unos minutos.
- Sin dejar de remover añadiremos la sal e integraremos con la leche. Añadimos la nuez moscada y cocinaremos durante 5 minutos hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
Elaboración de los canelones
- Cocinaremos las láminas de pasta de los canelones y a medida que esté cocinados los iremos colocando entre paños húmedo para evitar que se sequen y se rompan.
- Pondremos una base de salsa de bechamel en la bandeja del horno con la que vamos a cocinar y comenzamos a rellenar los canelones. Para rellenar el canelón, debemos disponer una porción de relleno en cada lámina y enrollamos para hacer el cilindro de pasta. A medida que los vamos montando, con la parte cerrada mirando hacia arriba, los iremos colocando en la bandeja uno al lado del otro. Cuando los tengamos todos dispuestos deberemos de cubrirlos con una capa de salsa de bechamel y una última capa de queso rallado.
- Con el horno precalentado a 190ºC cocinaremos los canelones durante 5 minutos, y para finalizar lo subiremos hasta el último riel, y con la función gratinar lo cocinaremos durante 15 minutos más (hasta que queden dorados)
Costillitas de Cabrito
Podemos encontrar dos recetas clásicas y ligeramente diferentes de esta elaboración. En Cataluña las costillitas de Cabrito son rebozadas y en
Andalucía son fritas con ajos, y yo, la verdad, no se cual me gusta más, así que os dejo las dos recetas. Es muy fácil y rápida de hacer pero el
sabor y los resultados son excelentes.
Guarnición: las podemos acompañar de pimientos y berenjena escalibada, patatas fritas, al horno o verduritas salteadas.
Decorar con perejil o algún aderezo.
Costillas de Cabrito a la Andaluza
Este plato está para chuparse los dedos, no olvidéis el pan porque sin duda, os va hacer falta.
Ingredientes
- Costillitas de cabrito: contra más pequeñas más sabrosas.
- 2 cabeza de ajos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Receta de Cabrito a la Andaluza
- Limpiamos las costillitas de grasa y otras impurezas.
- En un cazo bastante profundo ponemos a calentar el aceite.
- Chafamos los ajos sin pelarlos y los añadimos a la cazuela.
- Salpimentamos las costillitas
- Una vez caliente el aceite, añadiremos las costillitas y las freiremos hasta que estén doradas.
- Tened preparado el pan, lo vais a necesitar ;)
Receta de Cabrito a la Catalana
El proceso es bastante parecido a la receta andaluza, con la diferencia que en Catalunya, antes de freír las costillas primero las rebozan con harina y pan rallado.
Ingredientes
- Cabrito
- Aceite
- Harina
- Huevos
- Pan rallado
- Sal
Elaboración Receta
- Limpiaremos bien las costillitas.
- En un cazo pondremos a calentar una cazuela con aceite.
- En un bol o plato hondo, batiremos los huevos con un poco de sal.
- Prepararemos dos platos: uno con harina y otro con pan rallado.
- A continuación salaremos las costillitas y las pasaremos primero por el plato de harina.
- Ahora las pasaremos por el plato del huevo batido y a continuación las rebozaremos con el pan rallado.
- Para finalizar con el aceite caliente las freiremos y a medida que estén cocinadas las pondremos sobre una servilleta absorbente para que retirar el aceite sobrante.
Con esto y los postres navideños que podéis elaborar a continuación, os deseo unas felices fiestas.
Portaros bien, para que no os traigan mucho carbón…
- Ingredientes Relleno
- • 175 gr carne picada ternera
- • 175 gr pechuga de pollo
- • 175 gr carne picada de cerdo
- • 150 ml caldo de carcasa de pollo y verduras
- • 100 ml de coñac
- • 125 gr de salsa de tomate
- • 1 cebolla
- • 2 dientes de ajo
- • Sal y pimienta al gusto
- Ingredientes para la Bechamel y guarnición
- • 50 gr de harina
- • 4 cucharadas de mantequilla
- • 1 cucharadita de nuez moscada
- • 1 litro de leche
- • Pasta para Canelones
- • Queso rallado para gratinar
- Elaboración del relleno
- El dia 26 de diciembre es festivo en Catalunya, y los canelones es uno de los platos más tradicionales para festejar este día.
- Para empezar limpiaremos y desmenuzaremos las pechugas de pollo y las reservaremos junto con las otras carnes.
- Pelaremos y cortaremos cubos la cebolla. A continuación la pocharemos junto con los ajos chafados y sin pelar, en un sartén con unas gotas de aceite.
- Incorporamos al sartén las 3 carnes y las cocinaremos hasta que estén bien doradas. Una vez haya absorbido bien toda el agua, añadiremos la sal, la pimienta y el coñac. Removeremos y cocinaremos hasta que se haya evaporado el alcohol.
- Ahora pasaremos por la batidora toda la preparación, hasta que quede bien triturada y añadiremos en un bol para mezclar toda la elaboración con la salsa de tomate.
- Añadimos el caldo hasta hacer una crema suave pero consistente y la reservamos.
- Preparación de la Bechamel
- En un sartén derretiremos la mantequilla y a continuación añadiremos la harina tamizada y removiendo con un batidor de varillas cocinaremos durante unos minutos.
- Sin dejar de remover añadiremos la sal e integraremos con la leche. Añadimos la nuez moscada y cocinaremos durante 5 minutos hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
- Elaboración de los canelones
- Cocinaremos las láminas de pasta de los canelones y a medida que esté cocinados los iremos colocando entre paños húmedo para evitar que se sequen y se rompan.
- Pondremos una base de salsa de bechamel en la bandeja del horno con la que vamos a cocinar y comenzamos a rellenar los canelones. Para rellenar el canelón, debemos disponer una porción de relleno en cada lámina y enrollamos para hacer el cilindro de pasta. A medida que los vamos montando, con la parte cerrada mirando hacia arriba, los iremos colocando en la bandeja uno al lado del otro. Cuando los tengamos todos dispuestos deberemos de cubrirlos con una capa de salsa de bechamel y una última capa de queso rallado.
- Con el horno precalentado a 190ºC cocinaremos los canelones durante 5 minutos, y para finalizar lo subiremos hasta el último riel, y con la función gratinar lo cocinaremos durante 15 minutos más (hasta que queden dorados)